Semana de la Ciencia 2009 en imágenes

La Semana de la Ciencia 2009 nos dejó una serie de hermosas imágenes de los niños en diversas actividades: las exposiciones de modelos y maquetas en el laboratorio de ciencias, el concurso de dibujos científicos, la visita de los planetas a las salas de clases, la confección de cohetes en el nivel parvulario, las charlas de astronomía en la sala de medios audiovisuales, y la salida de los cursos al Túnel de la Ciencia, en Valparaíso. Acá, una muestra de fotos de los pequeños científicos en acción.

Comienza la Semana de la Ciencia

La astronomía y la exploración del espacio son los temas centrales de la Semana de la Ciencia COGGZAI 2009, que fue inaugurada ayer bajo la coordinación de nuestras profesoras del área Paola Toledo y Johanna Ovando.
En el inicio de la semana, los Sextos Años "Pirihueico" y "Aysén", a cargo de los profesores Johanna Ovando, Nelson Montenegro y Rolando González, visitaron el Túnel de la Ciencia, original muestra científica organizada por el Instituto Max Planck y Explora - CONICYT en el Muelle Barón de Valparaíso.


Al mismo tiempo, en nuestro colegio, diversos cursos participaron de una exposición sobre los modelos geocéntrico y heliocéntrico, desarrollada en el laboratorio científico; y visitas guiadas a la sala de enlaces para conocer páginas de divulgación científica y astronómica.
Las actividades de este año se enmarcan en la declaración del Año Internacional de la Astronomía por parte de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que se ha organizado una serie de charlas y exposiciones en la sala de medios audiovisuales, el laboratorio de ciencias y la sala de enlaces.

Foro de la Unesco destaca enseñanza de las artes en el COGGZAI

Una nueva distinción ha sumado por estos días el proyecto "Manufactura de Papel de Totora utilizando la técnica precolombina del Papel Amate y su uso como soporte plástico", desarrollado en nuestro colegio por el profesor Carlos Villamar Tulcanaza, al ser destacado en la página de la Red de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe, INNOVEMOS, perteneciente a la UNESCO.
El proyecto es mencionado en la página de INNOVEMOS como una práctica educativa innovadora en el área de las artes, entre cuarenta experiencias provenientes de diversos países de América Latina. Según su entidad coordinadora, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, esta red "es un espacio interactivo y foro permanente de reflexión, producción, intercambio y difusión de conocimientos y prácticas acerca de las innovaciones y el cambio educativo, para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en sus distintas modalidades y programas".
Sin embargo, no se trata de la primera distinción que Carlos y este proyecto reciben. Antes, fueron elegidos para participar en el Encuentro Nacional de Educación Artística, realizado en Santiago el 28 y 29 de octubre; y en el Encuentro de Asistencia Técnica de Consejos Escolares, organizado por el Consejo Regional de la Cultura, en Viña del Mar el 5 de noviembre.
En la capital, Villamar fue acompañado por dos ex alumnos de nuestro colegio, Silvio Calfulaf y Elías Tamayo, además de nuestra actual estudiante de 6º Año "Pirihueico", Gabriela Tamayo. Ella asistió también a la cita en Viña del Mar, junto a la alumna de 8º Año "Rapel", Camila Cancino.
Convocado a dirigir seminario-taller en Colombia
En estos días, Carlos se encuentra en Bogotá, Colombia, participando de la Cumbre de Educación Artística de América Latina y el Caribe, donde fue invitado para dirigir el seminario-taller "Las múltiples funciones del arte en la educación y el rol del artista profesor de arte en la escuela", que se encuentra enmarcado en el eje temático "Pensamiento en América Latina y el Caribe sobre arte, pedagogía y creatividad".
De acuerdo con la organización del evento, este eje plantea "un recorrido por la reflexión que se ha adelantado en torno a las diferentes dimensiones de la relación entre arte y educación. Se enmarcan aquí los análisis en torno al lugar que ocupa la enseñanza de las artes en la construcción de ciudadanos creativos, reflexivos y críticos, y busca profundizar en torno a los aportes de esta reflexión a la construcción de pensamiento en América Latina y el Caribe" (Arteducación 09).
En la reunión, representantes de 41 países de la región presentarán sus experiencias en la enseñanza de las artes y debatirán sobre los desafíos de la educación artística en Latinoamérica. Las conclusiones que se obtengan en Bogotá serán expuestas como las estrategias latinoamericanas para el fomento de las artes en la II Conferencia Mundial de la Educación Artística de la Unesco, a celebrarse en Seúl (Corea) el próximo año.

Pequeños futbolistas participan en torneo amistoso


Una selección de pequeñas promesas del fútbol escolar, pertenecientes a nuestros segundos años, tuvo ayer una destacada participación en un torneo amistoso de fútbol, desarrollado en la multicancha del Liceo Juan XXIII.
El equipo, dirigido por el profesor Mario Lagos, enfrentó a los representativos de los Colegios San Pío X y Sagrados Corazones de Valparaíso, además del elenco local, demostrando talento y entrega en la cancha de nuestro vecino liceo.
El seleccionado estuvo formado por los alumnos Franco Fernandini, Martín Gallardo, Bastián Sandoval, José Bahamondes y Franco Navarrete, del 2º Año "Ulmo"; y Luciano Becerra, Camilo Saravia, Germán Aguilera, Andrés Contreras y Jesús Muñoz, del 2º Año "Maitén".

Niños del Octavo Rapel visitan Jardín "Pichiche"



Una colorida sorpresa tuvieron ayer los niños del Jardín Infantil "Pichiche", cuando un grupo de alumnos y alumnas del 8º Rapel, guiados por el profesor Rodrigo Solís, los visitó ayer para llevarles una entretenida fiesta que incluyó disfraces, música, bailes, regalos y un show de títeres.
La actividad, que se desarrolló en el patio central del jardín, permitió a los niños y niñas del 8º Rapel demostrar sus habilidades artísticas, jugando y bailando con los preescolares. Además, nuestros alumnos les repartieron juguetes, previamente recolectados en una campaña de donación en nuestro colegio, lo que generó gran alegría entre los pequeños.


Con normalidad alumnos de octavo rindieron prueba SIMCE


Con absoluta normalidad y una asistencia similar a la habitual, los octavos años del COGGZAI rindieron esta semana las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE).
El proceso evaluó los aprendizajes de los 129 niños y niñas de los octavos años "Rapel", "Limarí", "Baker" y "Peñuelas", en Educación Matemática y Comprensión de la Sociedad (ayer martes 10); y Lenguaje y Comprensión de la Naturaleza (hoy miércoles 11). En ambas jornadas, los evaluados tuvieron horario y recreos diferenciados del resto del alumnado, retomando mañana su ritmo habitual de clases.
Durante estos días, nuestro colegio sirvió también como lugar de capacitación de los evaluadores destinados a los colegios del entorno, así como base de operaciones y centro de acopio de los exámenes antes de ser enviados a la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Esta entidad será la encargada de procesar los datos y entregar, a mediados del próximo año, los resultados de las pruebas.
La aplicación de las pruebas SIMCE continúa la próxima semana, cuando sean los niños de los cuartos años quienes deban rendir sus pruebas correspondientes a Lenguaje, Matemáticas y Comprensión del Medio.