Foro de la Unesco destaca enseñanza de las artes en el COGGZAI

Una nueva distinción ha sumado por estos días el proyecto "Manufactura de Papel de Totora utilizando la técnica precolombina del Papel Amate y su uso como soporte plástico", desarrollado en nuestro colegio por el profesor Carlos Villamar Tulcanaza, al ser destacado en la página de la Red de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe, INNOVEMOS, perteneciente a la UNESCO.
El proyecto es mencionado en la página de INNOVEMOS como una práctica educativa innovadora en el área de las artes, entre cuarenta experiencias provenientes de diversos países de América Latina. Según su entidad coordinadora, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, esta red "es un espacio interactivo y foro permanente de reflexión, producción, intercambio y difusión de conocimientos y prácticas acerca de las innovaciones y el cambio educativo, para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en sus distintas modalidades y programas".
Sin embargo, no se trata de la primera distinción que Carlos y este proyecto reciben. Antes, fueron elegidos para participar en el Encuentro Nacional de Educación Artística, realizado en Santiago el 28 y 29 de octubre; y en el Encuentro de Asistencia Técnica de Consejos Escolares, organizado por el Consejo Regional de la Cultura, en Viña del Mar el 5 de noviembre.
En la capital, Villamar fue acompañado por dos ex alumnos de nuestro colegio, Silvio Calfulaf y Elías Tamayo, además de nuestra actual estudiante de 6º Año "Pirihueico", Gabriela Tamayo. Ella asistió también a la cita en Viña del Mar, junto a la alumna de 8º Año "Rapel", Camila Cancino.
Convocado a dirigir seminario-taller en Colombia
En estos días, Carlos se encuentra en Bogotá, Colombia, participando de la Cumbre de Educación Artística de América Latina y el Caribe, donde fue invitado para dirigir el seminario-taller "Las múltiples funciones del arte en la educación y el rol del artista profesor de arte en la escuela", que se encuentra enmarcado en el eje temático "Pensamiento en América Latina y el Caribe sobre arte, pedagogía y creatividad".
De acuerdo con la organización del evento, este eje plantea "un recorrido por la reflexión que se ha adelantado en torno a las diferentes dimensiones de la relación entre arte y educación. Se enmarcan aquí los análisis en torno al lugar que ocupa la enseñanza de las artes en la construcción de ciudadanos creativos, reflexivos y críticos, y busca profundizar en torno a los aportes de esta reflexión a la construcción de pensamiento en América Latina y el Caribe" (Arteducación 09).
En la reunión, representantes de 41 países de la región presentarán sus experiencias en la enseñanza de las artes y debatirán sobre los desafíos de la educación artística en Latinoamérica. Las conclusiones que se obtengan en Bogotá serán expuestas como las estrategias latinoamericanas para el fomento de las artes en la II Conferencia Mundial de la Educación Artística de la Unesco, a celebrarse en Seúl (Corea) el próximo año.