Inaugurada nueva sala de la BiblioCRA


Gran alegría provocó en nuestro alumnado la inauguración de la nueva sala de la BiblioCRA, luego de un acto artístico y una breve ceremonia el pasado viernes 25 de abril.

A la inauguración, que fue presidida por nuestra directora, asistieron el concejal de Quilpué Guillermo Stoltzmann y la coordinadora de la Corporación Municipal de Quilpué, Patricia Serey, quienes pudieron presenciar la actuación del destacado saxofonista de la Escuela de Bellas Artes de Quilpué, Patricio Arteaga, y de nuestros alumnos que realizaron un desfile disfrazados de personajes de libros.

Más información en el Blog de la BiblioCRA.

Con exposiciones celebramos el Día del Libro

Con una exposición de libros, cuentos, separadores de páginas y portadas creadas por nuestros alumnos se celebró en nuestro colegio el Día Internacional del Libro, celebrado mundialmente el 23 de abril.
En la muestra, incluida entre las actividades de la Semana del Libro organizada por el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) se exhibieron los trabajos hechos por los alumnos de todos los niveles en torno a la importancia del libro como vehículo cultural, y en sus obras mostraron entusiasmo y creatividad.
En otra actividad de esta semana, ayer se exhibieron las películas "Alicia en el País de las Maravillas" y "Colmillo Blanco", ambas basadas en los clásicos literarios homónimos de Frank Baum y Jack London, respectivamente.
El Día Internacional del Libro fue instituido por la Unesco como un modo de homenajear a tres de los más grandes escritores de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, fallecidos en esta fecha el año 1616.
Más imágenes en el Blog de la BiblioCRA.

Show de "Iván Zankovich" da inicio a la Semana del Libro

Con un divertido show que hizo reír a grandes y chicos a cargo de "Iván Zankovich" se dio inicio a la Semana del Libro, que culminará con la inauguración de las nuevas dependencias del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) en la sala 17.
El espectáculo, que se desarrolló en la multicancha de nuestro colegio, es obra del actor quilpueíno Eduardo Mayorga e hizo reír a todos los presentes con sus juegos de malabarismo y su destreza en el uso de zancos. Además, invitó a participar a varios alumnos en sus juegos e incluso el profesor Rodrigo Solís demostró su buen humor al someterse a las bromas del personaje.
Más imágenes en el Blog de la BiblioCRA.

COGGZAI celebró su 99º Aniversario

Con una colorida fiesta que contó con regalos, números artísticos y la presencia de toda la comunidad, nuestro colegio celebró su 99º aniversario el pasado viernes 18 de abril.
A la ceremonia asistieron autoridades comunales, ex profesores, apoderados y ex alumnos, como una muestra del cariño que siente la comunidad de El Belloto por nuestro colegio, que se encamina a celebrar su primer centenario el próximo año.
Durante el acto de celebración se distinguió a nuestras ex-profesoras Carmencita Riveros y Regina Figueroa, que recientemente se han acogido a retiro y quienes recibieron el cariño y el aplauso masivo del alumnado. Más tarde, se hizo entrega al colegio de una serie de regalos de parte del Centro de Padres, Centro de Alumnos y otras organizaciones de la comunidad.
La fiesta culminó con una obra artística basada en la historia de la educación chilena, en la que participaron alumnos desde Prekinder a Octavo año.


COGGZAI agradece apoyo durante Aniversario


COGGZAI desea agradecer a todas aquellas personas e instituciones que nos saludaron y apoyaron en la celebración de nuestro 99º aniversario.

Agradecemos a nuestro cuerpo docente, paradocentes, administrativos y auxiliares, por el abnegado trabajo que realizaron en la organización de la Ceremonia de Aniversario, que venía preparándose con mucha antelación y en la que se unieron las capacidades, esfuerzos y voluntades de todos quienes trabajan en el colegio.

Reconocemos también al Centro General de Padres y Apoderados, quienes como siempre aportaron con su trabajo y cariño, a través de donaciones y obsequios, siempre atentos a las necesidades del establecimiento en su quehacer académico y formador de cada día.

Gracias a todos y nos vemos el próximo año, cuando celebremos nuestro primer centenario.
Colegio Guillermo Zañartu Irigoyen de El Belloto.


Lucila Cautivo, Directora

Oscar Albornoz, Subdirector

Merecido homenaje reciben nuestras docentes retiradas

La I. Municipalidad de Quilpué en conjunto con la CMQ, rindieron un merecido homenaje a la trayectoria de 40 Profesores que se acogieron a retiro a partir de este año.
En dicho contexto, fueron distinguidas nuestras ex profesoras Srtas. Regina Figueroa y Carmencita Riveros, las cuales recibieron de manos del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, un hermoso galvano y un diploma a nombre de la ciudad, en reconocimiento a todo lo que ellas entregaron a los niños y niñas de Quilpué y Belloto.
A nombre de nuestro colegio, el subdirector don Oscar Albornoz S., junto a las profesoras Luisa Barrientos, Lucía Sánchez y Myriam Rodríguez, entregaron hermosos bouquet y felicitaciones.
Vaya para nuestras distinguidas ex docentes nuestro reconocimiento y gratitud, y deseos de un lindo futuro.

Ajedrecistas del COGGZAI destacan en torneo comunal


Una meritoria actuación tuvo el equipo de ajedrez de nuestro colegio en el primer torneo de este año, obteniendo el segundo lugar en la competencia por equipos y dos medallas en individuales, en el certamen realizado el sábado 12 de abril en el Gimnasio Techado de Quilpué.
El representativo, integrado por diez alumnos de cuarto a octavo año básico, tuvo sus mejores exponentes en Benjamín Gaete, del 7º Rapel, quien obtuvo el tercer lugar en categoría Sub 12, y Liliana Cáceres, que logró el quinto lugar y el premio a Mejor Dama en la misma división.
El torneo congregó a alrededor de 150 alumnos de distintos colegios de la región y es el primero de una serie de campeonatos programados para este año por la Asociación Regional de Ajedrez V Región (AREA 5).
El próximo desafío para el equipo será el 10 de mayo en la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso.
Más información: www.ecored.cl/ajedrez

COGGZAI es seleccionado para innovador proyecto de inglés

Un innovador proyecto tecnológico, creado por la Universidad Católica de Valparaíso, comenzará a desarrollarse este año en nuestro colegio con el propósito de mejorar la enseñanza del idioma inglés a los alumnos de octavo año.
Se trata del Proyecto EDLAB, Laboratorio Digital para el Desarrollo de Habilidades Lingüísticas en Inglés, que tiene como objetivo mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes de NB6 en idioma inglés, a través del desarrollo y utilización en el aula de un conjunto de recursos digitales que favorezcan una mejor contextualización de la clase y una práctica pedagógica más interactiva y colaborativa.
Nuestro colegio es uno de los seis de la provincia que participará en la iniciativa y el único municipalizado que se beneficiará con la entrega de un laboratorio de idiomas portátil, el cual quedará en manos de los establecimientos participantes para su uso permanente. Este laboratorio consta de un notebook, un proyector multimedia y alrededor de cuarenta reproductores de Mp3 para su uso en clases.

Destacan a profesora Paola Toledo en clausura de proyecto científico

La profesora de ciencias de nuestro colegio, Paola Toledo, fue destacada durante la clausura del Proyecto Científico Flexitic, de la Universidad Católica de Valparaíso, por el trabajo realizado durante el año pasado con los alumnos de octavo año.
Durante la ceremonia, desarrollada en la Sede Sausalito de dicha casa de estudios superiores, nuestra docente fue distinguida al ser designada como oradora y recibió el reconocimiento de los asistentes por su trabajo con los octavos años en torno a la reproducción de unicelulares, y la organización de la Semana de la Ciencia 2007.
El Proyecto Flexitic es una iniciativa destinada a la docencia reflexiva con TICs (Tecnologías para la Información y la Comunicación) para la alfabetización científica escolar, que dotó a nuestro colegio de instrumental científico consistente en un notebook, un proyector multimedia y un set de instrumental de medición de variables físicas como temperatura para la enseñanza de las ciencias en los octavos años.
Paola Toledo expresó que “para mí el éxito de un proyecto es cuando realmente uno ve que hay aprendizaje en los alumnos. En este caso yo evidencié los aprendizajes de ellos y están a la vista”.

Más información: http://www.costadigital.cl/p4_centro/site/artic/20080410/pags/20080410103321.html
y en el Blog de Paola Toledo, Científicos en acción

Biblio CRA se viene con todo

Con nuevos espacios, libros y material didáctico, y el nombramiento de la profesora María Lidia Baeza como Coordinadora Pedagógica, será reinaugurado dentro de pocos días el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del COGGZAI.
La ceremonia oficial está programada para el viernes 25 de abril desde las 10 horas, pero será precedida de una serie de actividades que durante toda la semana conmemorarán el Día Internacional del Libro, que oficialmente se celebra el 23 de abril.
Nuestro colegio postuló el año 2006 al Proyecto CRA Básica del Ministerio de Educación (MINEDUC), adjudicándose el 2007, y a fines de ese año se recibieron 21 cajas con más de 800 libros, enciclopedias, material didáctico y audiovisual. Por tal motivo, fue necesario crear distintas áreas que permitirán diversificar y ampliar el uso de estos medios y recursos, e incorporar un docente coordinador, cuya labor principal es la de promover y fortalecer los vínculos entre el CRA y las definiciones curriculares y pedagógicas de la escuela.
La sala 17 A y B será el espacio lúdico, donde se encuentra un televisor, radio, computadores, juegos y muchos libros para niños y niñas de Nivel Parvulario a 8º Básico. La Sala 21 continúa siendo la Sala de Medios Audiovisuales, en tanto que la Sala 22 será destinada ahora por un lado al Área de Almacenamiento de Material (didáctico y bibliográfico) y por otro, al Área de Estudio, Consulta e Investigación, que estará abierto a toda la comunidad COGGZAI.
En palabras de la flamante coordinadora pedagógica del CRA, María Lidia Baeza, "apostamos a que el Centro de Recursos para el Aprendizaje será un espacio que aporte al mejoramiento de la calidad de la educación. Queremos potenciar el aprendizaje de los alumnos, mejorar sus habilidades lectoras, desarrollar las habilidades de investigación, el placer por leer y ampliar su cultura".

Más información en el nuevo blog de la BiblioCRA COGGZAI.

Mejoran infraestructura en nuestro colegio

Una serie de mejoras en la infraestructura de nuestro colegio fueron realizadas por la Corporación Municipal de Quilpué durante los meses de verano. Las más importantes fueron la reparación del cierre perimetral de los lados norte y este (calle San Marino y costado casa del auxiliar residente) y la readecuación de las oficinas de Unidad Técnica, Orientación y Educación Diferencial, ubicadas en el segundo piso del pabellón administrativo. Otros arreglos importantes fueron hechos en materia de seguridad, al instalarse barandas centrales (pasamanos) en las escaleras de acceso al patio central y la multicancha, y nuevas gomas antideslizantes en los escalones del edificio principal.

Directora entrega cuenta pública anual

Con la presencia del Director de Educación de la Corporación Municipal de Quilpué, Raúl Fuentes, así como profesores y apoderados de nuestro colegio, fue entregada la cuenta pública anual de nuestro colegio correspondiente al año 2007.
La actividad se desarrolló en la sala de medios audiovisuales de nuestro colegio e incluyó, de acuerdo con su informe principal, información respecto a "nuestra gestión en el desarrollo de las actividades técnico-pedagógicas, la administración de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, como asimismo sobre nuestras relaciones con instituciones externas que nos apoyan y con quienes coordinamos acciones y esfuerzos conjuntos para lograr una educación de calidad".
Cada establecimiento educacional está obligado por ley a entregar una vez al año una cuenta sobre sus prácticas educativas, niveles de aprobación y reprobación, asistencia, matrícula y administración financiera, en una evaluación general que abarca todos los aspectos del quehacer educativo.


Acta Cuenta Pública COGGZAI 2008

Con esta fecha, 26 DE MARZO 2008, se lleva a efecto la primera reunión del Consejo Escolar, la cual tiene por finalidad conocer de parte de la Sra. Directora del Colegio la CUENTA PUBLICA 2007.
Asisten
Sr. Raúl Fuentes S. Director de Educación de CMQ
Sra. Mónica Lira O. Presidente Centro de Padres y Apoderados COGGZAI
Sr. Nelson Montenegro Z. Representante de Estamento Docentes
Srta. Patricia Ruz R. Representante Estamento Asistentes de la Educación
Integrantes del Consejo de Coordinación
Dirigentes de SUB.CENTROS de Apoderados
Docentes y personal Asistentes de la Educación.

Se inicia a las 14:45 hrs. con las palabras de bienvenida de la Directora del Establecimiento Sra. Lucila Cautivo C. quien agradece la presencia de los Padres, Apoderados, Funcionarios y Sr. Raúl Fuentes Director de Educación de CMQ.
Ofrece la Palabra al Sr. Raúl Fuentes quien saluda a los asistentes y enmarca la Cuenta Pública en la normativa vigente y es una forma a través de la cual los Establecimientos presentan sus logros y protecciones para el año siguiente.
A continuación, la Sra. Directora expone la CUENTA PUBLICA 2007 en los aspectos Técnico, Pedagógico, Orientación, Infraestructura, Centro de Padres y las proyecciones 2008.

Asume nuevo Inspector General en nuestro colegio

El profesor Juan Candia Muñoz asumió como nuevo Inspector General de nuestro colegio, reemplazando a la profesora María Lidia Baeza, que este año se desempeñará como Coordinadora Pedagógica del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA).
El nuevo inspector general del COGGZAI tiene una destacada trayectoria en diversos establecimientos de la región, y fue recibido cordialmente por alumnos y docentes que le desearon éxito en este desafío.

Octavos del COGGZAI reciben atención médica

Un completo chequeo médico recibieron 98 alumnos pertenecientes a los octavos años de nuestro colegio, quienes fueron beneficiados por el Programa de Salud Escolar desarrollado por la Corporación Municipal de Quilpué.
El programa entrega atención de salud preventiva, a través de un control sano, a los alumnos desde octavo básico a cuarto medio en todos los colegios municipalizados de la comuna. El objetivo del programa es detectar tempranamente problemas de salud, y derivar a los alumnos a centros de atención donde puedan ser tratados.
En nuestro colegio, el operativo incluyó chequeos de estatura, peso y visión, y fue desarrollado por la doctora Ana Franco, el doctor Pablo de Polsi y la paramédico Leslie Arenas en la nueva enfermería, ubicada junto a la sala 27, en la ex sala de Educación Diferencial.