Diputado Squella inspeccionó programas de JUNAEB en nuestro colegio

Una visita inspectiva destinada a conocer los beneficios que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en nuestro colegio, realizó el diputado por la zona, Arturo Squella (UDI), el pasado miércoles 25 de agosto.
En una extensa jornada visitando distintos establecimientos de la Provincia de Marga Marga, el diputado por la zona conoció en terreno los programas que JUNAEB realiza en beneficio de los estudiantes de enseñanza básica y media de colegios municipales y particulares-subvencionados, tras lo cual estimó necesario aumentar los fondos destinados a alimentación y fortalecer los programas de salud.
Squella dijo haberse interiorizado respecto de los beneficios médicos que entrega la institución pública, destacando la asistencia odontológica, a través de módulos dentales para tratamientos de caries, gingivitis e higiene oral (cepillado); oftalmológica, en el control, diagnóstico y posterior entrega gratuita de lentes en niños con dificultades; y, finalmente, la distribución de audífonos a escolares que sufren de problemas auditivos.
“Pudimos revisar en terreno el desarrollo de estos programas y nos llevamos una muy buena impresión de lo que se está realizando. Estos programas contribuyen y colaboran a desarrollar de mejor manera y con éxito la escolaridad, como corresponde y sin establecer diferencias con niños que tienen acceso a este tipo de correcciones”, enfatizó.
Squella destacó también que en manos de la JUNAEB figura el Programa de Alimentación para Estudiantes (PAE), el cual -con el objeto de mejorar la asistencia a clases y evitar la deserción escolar en los niños más vulnerables del país- entrega una ración diaria de alimentación que cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media.
Para acceder a este beneficio, explicó, los estudiantes son seleccionados por la Junta de acuerdo a su condición de vulnerabilidad y, para ello, se analiza la información de los más de 3 millones de estudiantes del sistema público que tiene el Estado, logrando identificar con nombre, apellido y curso, el listado de quienes necesitan más atención.
“Destaco el amplio programa de alimentación que desarrolla la JUNAEB. Creo que es importante extender la cobertura de este programa al tercer quintil, ya que, si bien quienes se encuentran en el primer y segundo quintil están totalmente cubiertos por el programa, aquellos niños de tercera prioridad no lo están".
Y agrega, "por ello, es fundamental poder otorgarle la alimentación correspondiente también a esas personas que vienen de familias vulnerables, que si bien no están en las mismas condiciones de los otros, sí lo requieren y sí es necesario para poder desarrollar su escolaridad como corresponde”, precisó.
El diputado Squella informó que este tipo de visitas o fiscalizaciones en terreno las realizará periódicamente en los distintos establecimientos de la provincia para conocer de primera fuente el desarrollo de los programas.

Ex alumna del COGGZAI representará a la región en Juegos del Bicentenario

Formada en el taller de ajedrez de nuestro colegio, Liliana Cáceres, que actualmente cursa primer año medio en el Liceo Comercial de Quilpué, posee una destacada trayectoria en el deporte ciencia regional.

Una exitosa y meritoria participación tuvo nuestra ex alumna Liliana Cáceres en la final regional del ajedrez femenino de los Juegos del Bicentenario, al consagrarse como una de las dos representantes que la V Región tendrá en la final nacional del certamen, que se desarrollará en Antofagasta el próximo 29 de octubre.
La deportista logró su clasificación en una reñida competencia disputada el pasado viernes 27 de agosto en el Liceo Guillermo Gronemeyer de la Ciudad del Sol, en la que catorce damas e igual número de varones, provenientes de cada provincia de la región, lucharon por convertirse en finalistas nacionales.
A sus 14 años, Liliana tiene un extenso recorrido en el deporte ciencia regional. Formada en el taller de ajedrez nuestro colegio, donde cursó toda su enseñanza básica, compite habitualmente en los torneos que mes a mes organiza la Asociación Regional de Ajedrez V Región, AREA 5, y que han convertido a la zona en uno de los más importantes polos de desarrollo del ajedrez escolar a nivel nacional.
En su tercera participación en los juegos, la última a la que tiene derecho por su edad, Liliana logró finalmente su objetivo de llegar al torneo nacional. Lamentablemente, si antes vio frustrados sus intentos, se debió a razones extradeportivas. En 2008, cuando Quilpué fue la sede de la final nacional del ajedrez, los organizadores (Chiledeportes V Región) le aseguraron que tendría un cupo directo en la final como representante local, pero luego se retractaron, admitiendo haber malinterpretado las bases. Al año siguiente las cosas no fueron mejores: no llegó a tiempo al torneo provincial porque fue malinformada de la hora de inicio del certamen. Pero ella no se dejó amilanar por las dificultades, y este año, luego de ganar las etapas comunal y provincial, se presentó a la fase regional decidida a dar su mejor batalla en el tablero por sacar pasajes a Antofagasta, y lo consiguió.

- ¿Cómo te sientes ahora que lograste clasificar a la final nacional?

- Feliz, aunque lo único que puedo decir es ¡por fin!, después de todos los problemas que tuve en los años anteriores…

- ¿Qué te pareció el nivel de las demás participantes?

- Parejo, estuvo muy difícil. Es que acá en la región hay muchos buenos jugadores. Y jugadoras también.

- ¿Te gustaría continuar jugando en el futuro? ¿Te imaginas, por ejemplo, como Maestra Nacional?

- Claro que sí, mi mamá me dice que cuando sea grande podría tener mi propio club, como el Ruy López ― centro tradicional del ajedrez quilpueíno ― y enseñarles a jugar a los niños.

- El ajedrez es un deporte que practican mayoritariamente los varones. ¿Qué le dirías a las niñas para incentivarlas a jugar?

- Que para ser un buen jugador es necesario el entrenamiento y la práctica. Da lo mismo si eres hombre o mujer. Cualquier niña que se lo proponga puede aprender y ser tan buena como un niño.

Octavo Huishue visitó hogar de niños en Limache

Una emotiva visita al Hogar de Niños de las Hermanas de la Providencia, en Limache, realizó nuestro Octavo Año "Huishue" junto a su profesora de religión, María Soledad Espinosa, el pasado lunes 23 de agosto.
Organizados en grupos, nuestros niños y niñas cantaron, bailaron, enseñaron juegos y regalonearon a los 74 menores que atiende el hogar, demostrando su habitual alegría y sus ganas de compartir.
La Madre María Angélica, directora del hogar, agradeció encarecidamente por la visita a nuestros niños, muchos de los cuales se retiraron del lugar con lágrimas en sus ojos.

Pareja del COGGZAI es campeona de cueca


La pareja formada por Fabián González y Catalina Romero, alumnos del 8º "Aconcagua" y 7º "Aysén" respectivamente, obtuvo el primer lugar en su categoría en el Campeonato de Cueca organizado por la AFOQUI, Asociación de Folcloristas de Quilpué, realizado el pasado domingo 22 de agosto en el Gimnasio Techado de Quilpué.
La joven pareja se impuso sin dificultades en la categoría adolescentes, exhibiendo dominio y experiencia frente al resto de los participantes.
En el certamen compitieron 34 parejas de todas las edades, que demostraron su pericia en nuestro baile nacional.

Liceo Técnico Femenino dio a conocer sus carreras

Una nueva charla de orientación vocacional tuvo lugar el pasado viernes 20 de agosto, cuando el orientador del Liceo Técnico Femenino de Quilpué, René Salgado, presentó la oferta de carreras de continuidad del establecimiento a unas sesenta niñas de nuestros octavos años.
La actividad contó con la presencia de tres alumnas pertenecientes a cada una de las tres carreras que imparte el liceo -Técnico de Nivel Medio en Atención de Párvulos, Técnico de Nivel Medio en Atención de Adultos Mayores y Técnico de Nivel Medio en Atención de Enfermería- quienes entregaron de primera mano sus experiencias y conocimientos a nuestras alumnas.
Ubicado en un moderno y nuevo edificio en el sector de Los Pinos, el Liceo Técnico Femenino de Quilpué ya abrió sus postulaciones para el año 2011. Su dirección es Cuatro Pinos 2150 y sus teléfonos son 318 06 42 y 318 06 43.

Ajedrecistas del COGGZAI se coronaron campeones en casa

El equipo del COGGZAI se tituló campeón del LXV Torneo Abierto de Ajedrez organizado por la Asociación Regional del deporte ciencia, AREA 5, que se disputó en nuestro colegio el pasado sábado 14 de agosto.
El representativo local se adjudicó el primer lugar por equipos tras vencer por estrecho margen al fuerte elenco del Colegio San Ignacio de Loyola de Valparaíso. Tras ellos se ubicaron los colegios San Antonio de Villa Alemana, Los Reyes de El Belloto, Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso, San Pedro Nolasco de Quillota y SSCC Padres Franceses de Viña del Mar.
En las categorías individuales, los vencedores fueron Jorge Sepúlveda, del Club Iván Morovic de Viña del Mar, en la categoría Open (adultos); Edinson Bazán, del Liceo San Ignacio de Viña del Mar, en Sub 18; José Moreno, de la Escuela Municipal de Ajedrez de Curacaví, en Sub 14; Sebastián Donoso, del Colegio Nuestra Señora del Huerto de Quillota, en Sub 12; Pedro Díaz, de la Escuela Municipal de Ajedrez de Curacaví, en Sub 10; y Martín Espinoza, del Colegio San Antonio de Villa Alemana, en Sub 08.
El certamen, que contó con el decidido apoyo de la dirección del colegio y del Centro de Padres, reunió a 144 jugadores de todas las edades en una fecha más del circuito habitual de torneos de AREA 5, que han convertido a la región en uno de los polos más importantes a nivel nacional de la práctica del deporte ciencia.


Ex alumna es campeona provincial en Juegos Bicentenario
Por otra parte, nuestra ex alumna Liliana Cáceres, que actualmente cursa primer año medio en el Liceo Comercial Alejandro Lubet de Quilpué, se adjudicó el torneo provincial de ajedrez de los Juegos del Bicentenario, ganándose el derecho a representar a la provincia de Marga Marga en la fase regional de los juegos.
La joven deportista, formada en el taller de ajedrez del COGGZAI, intentará clasificar a la final nacional de los juegos, que este año se disputará en Antofagasta entre el 25 y 29 de octubre.

Dictan taller de prevención del consumo de drogas y alcohol

Una serie de talleres orientados a la prevención del alcoholismo y la drogadicción, que incluyeron la exhibición de material audiovisual y la formación de grupos de conversación, desarrollaron nuestros alumnos de séptimos años.
Los talleres fueron dictados por Emilio Inostroza, sicólogo del consultorio de atención primaria de Belloto Sur, y contaron con la activa participación de nuestros alumnos de séptimo año, quienes expusieron dudas y resolvieron sus interrogantes sobre las adicciones tanto al alcohol como a las drogas.
La actividad forma parte del trabajo que realiza la comisión mixta de salud, que integran las escuelas municipales de El Belloto y los consultorios primarios de Aviador Acevedo y Belloto Sur, que busca promover los estilos de vida saludables y la prevención de riesgos en salud entre los niños y jóvenes de la comunidad.

Folklore y taekwondo se suman a talleres del colegio

Dos nuevos talleres que se unen a la oferta extraprogramática del colegio se han iniciado recientemente, despertando gran interés en el alumnado y generando un alto número de inscripciones.
Se trata, por una parte, del Taller de Folklore "Mapu purun" (Bailes de nuestra tierra), impartido por nuestros asistentes de la educación Vicente Salazar y Juan Álamos. Orientado preferentemente hacia alumnos y alumnas de tercero a quinto año, este taller pretende enseñar a los niños las principales danzas folklóricas de Chile, a través de videos, coreografías y la práctica constante de nuestros bailes tradicionales.


La otra alternativa que ha concitado gran interés de nuestros niños es el taller de taekwondo, impartido por el instructor Yong Soto Olmedo, del Club "Musoto" de Quilpué. Este taller pretende entregar a los niños algunas técnicas básicas de acondicionamiento físico y defensa personal.

Los nuevos talleres se suman a las ofertas ya existentes en el colegio, entre las que destacan ajedrez, repostería, música, tenis, ciencias y arte.






Liceo Comercial presentó sus carreras a nuestros alumnos

Una charla informativa destinada a informar sobre sus alternativas de continuidad de estudios ofreció el Liceo Comercial Alejandro Lubet Vergara de Quilpué, en nuestra sala de medios audiovisuales.
Lideradas por el profesor Manuel Rojas, cuatro alumnas del tradicional establecimiento quilpueíno presentaron sus carreras a nuestros niños y niñas de octavo, generando gran interés en nuestro alumnado.
El Liceo Comercial Alejandro Lubet Vergara ofrece las carreras de contabilidad, secretariado, ventas y administración, y ya ha iniciado su proceso de admisión 2011. Está ubicado en Freire 945 y su teléfono es 291 11 63.

Octavos años visitan casco histórico de Valparaíso

Una serie de visitas a la zona patrimonial de Valparaíso realizaron recientemente nuestros alumnos y alumnas de octavos años.
Las salidas a terreno fueron guiadas por nuestro profesor del área de sociedad, Pablo Soto Olivares, y permitieron a nuestros niños conocer el casco histórico del puerto, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Los niños recorrieron, entre otros sectores, la Plaza Sotomayor, el Monumento a los Héroes de Iquique, el Paseo Yugoslavo, el Palacio de Tribunales y el Muelle Prat, desde donde se embarcaron en un paseo en lancha por la bahía.



Futbolistas del COGGZAI son campeones provinciales en los Juegos del Bicentenario

La selección de fútbol del COGGZAI se coronó campeona de la fase provincial de los Juegos Deportivos del Bicentenario, tras vencer en la final a su similar de la Escuela Teniente Hernán Merino Correa de Limache por 5 goles a 1.
El encuentro, disputado ayer martes 10 de agosto en el Estadio Gustavo Ocaranza de Limache, enfrentaba a las dos mejores selecciones escolares de la provincia de Marga Marga, que luchaban por conseguir su paso a la fase regional del torneo. Con un notable despliegue físico y técnico, el elenco de El Belloto se impuso sin dificultades a su rival, con goles de Patricio Valenzuela, Juan Villalobos y Sergio Bravo.
El representativo del COGGZAI había ganado su derecho a participar en la fase provincial apenas un día antes, el lunes 9 de agosto, tras coronarse campeón de la comuna de Quilpué, al derrotar al colegio King Edward’s por tres goles a cero, en un vibrante partido disputado en el Estadio Santiago Gatica de El Retiro, en la Ciudad del Sol.
El plantel campeón contó con la dirección técnica de los profesores Sergio Arteaga y Mario Lagos, y estuvo integrado por Ignacio Muñoz, Roberto Albornoz, Bastián Biermoritz, Sergio Bravo, Cristian Chiguay, Joaquín Díaz, Felipe Carvajal, Kevin Luna, Fabio Pavez, Patricio Valenzuela, Nicolás Vásquez, Juan Villalobos y Cristian Bravo.