Intensas emociones se vivieron en despedida de profesoras jubiladas


La comunidad del COGGZAI rindió ayer un merecido homenaje a las siete mujeres que se jubilaron este año y dejaron nuestro colegio, luego de una vida al servicio de la educación de nuestros niños.
Las homenajeadas fueron nuestra ex directora, Lucila Cautivo; las profesoras Adriana Ibaceta, Marianella Vásquez, María Cristina Gómez, Silvia Quintanilla y Juana Vivanco; y la auxiliar de servicios Fresia Muñoz. Todas ellas recibieron el cariño del alumnado y de sus compañeros de labores, emocionándose hasta las lágrimas con las muestras de reconocimiento que recibieron, a través de variados números artísticos de los niños y de los profesores.
La fiesta congregó a alumnos y ex alumnos, docentes y ex docentes, apoderados y ex apoderados en el patio central del colegio.

Destacados Primer Semestre


1º Roble:
Matías Lema Aguilera - Responsabilidad
Juan Paillanao Pérez - Esfuerzo
Cindy Retamales Jiménez - Mejor Compañero
1º Maqui
Constanza Olivares Torres - Responsabilidad
Josué Bravo Duran - Esfuerzo
Renato Puebla Valencia - Mejor Compañero
2º Ulmo
José Bahamondez Madrid - Responsabilidad
Franco Navarrete Antillanca - Esfuerzo
Luciano Becerra Bustamante - Mejor Compañero
2º Maitén
Esperanza González Díaz - Responsabilidad
Joaquín Rodríguez Cisternas - Esfuerzo
Bastián Sánchez Fuentes - Mejor Compañero
3º Raulí
Cristian Gutiérrez Toro - Responsabilidad
Valentina Marín Nieto - Esfuerzo
Michelle Salaverry Fuentes - Mejor Compañero
3º Araucaria
Rodrigo Cancino Aguilera - Responsabilidad
Franco Acevedo Pardo - Esfuerzo
Paulina Fernández Madariaga - Mejor Compañero
4º Laurel
Daniel Reyes Frías - Responsabilidad
Diego Jaramillo Soffia - Esfuerzo
Rodrigo Aliaga Andrade - Mejor Compañero
4º Belloto
Muriel Maureira Meza - Responsabilidad
Grisella Rodríguez Espinoza - Esfuerzo
Guiselle Lizana Aracena - Mejor Compañero
5º Navarino
Sebastián Neira Pavez - Responsabilidad
Linda Burce Monasterio - Esfuerzo
David Guíñez Verdugo - Mejor Compañero
5º Perquelauquén
Almendra González Cruz - Responsabilidad
Maria José Gutiérrez Rodríguez - Esfuerzo
Yanixsa Avaria Muñoz - Mejor Compañero
5º Esmeralda
Monserratt González Soto - Responsabilidad
Enrique López Osorio - Esfuerzo
Sergio Yáñez Leiva - Mejor Compañero
6º Pirihueico
Gabriela Tamayo Tello - Responsabilidad
Thania Díaz Brante - Esfuerzo
Brayan Quevedo Silva - Mejor Compañero
6º Aysén
Susana Gallardo Calvo - Responsabilidad
Constanza Vila Vidal - Esfuerzo
Christian Ramírez Sperje - Mejor Compañero
6º Álamo
Sebastián Silva Guerrero - Responsabilidad
Javiera Vargas Altamirano - Esfuerzo
Rodrigo Villegas Matamala - Mejor Compañero
7º Aconcagua
Piero Péndola Ramírez - Responsabilidad
Francisca Mascardi Lucero - Esfuerzo
Roberto Contreras Artigas - Mejor Compañero
7º Llanquihue
Felipe Carvajal Rosas - Responsabilidad
Luis Alarcón Quiroz - Esfuerzo
Santiago Fica Concha - Mejor Compañero
7º Pangue
Tamara Ramírez Araya - Responsabilidad
Maria Ignacia Navarro Cavieres - Esfuerzo
Johnathan Cabello Yáñez - Mejor Compañero
7º Huishue
Javiera Molina Vicencio - Responsabilidad
Vinka Venegas Barros - Esfuerzo
Diego Castillo Vásquez - Mejor Compañero
8º Rapel
Camila Cancino Aguilar - Responsabilidad
Dany Sepúlveda Tapia - Esfuerzo
Matías Sáez Vega - Mejor Compañero
8º Limarí
Nicole Guíñez Verdugo - Responsabilidad
Luis Giliberto Madrid - Esfuerzo
Diego Espinoza Narváez - Mejor Compañero
8º Río Baker
Joaquín Montero Yáñez - Responsabilidad
Lukas Martínez Díaz - Esfuerzo
Camila Maldonado Canales - Mejor Compañero
8º Peñuelas
José Moreno Espinoza - Responsabilidad
Christopher Guerra Guerra - Esfuerzo
Carlos Mansilla Aguilera - Mejor Compañero

Con premiación y cuecas cerramos el primer semestre


Nuestro colegio finalizó recientemente su primer semestre, lo que fue celebrado en dos actos en los que se destacó a los alumnos que durante la primera mitad del año demostraron su responsabilidad y esfuerzo, y a quienes fueron elegidos en sus cursos como los mejores compañeros.
Además de la tradicional entrega de diplomas, estas actividades contaron con la presentación del conjunto folclórico de profesores del COGGZAI, que deleitó a los niños con una selección de cuecas, y con la actuación de nuestro profesor de música Salomón Yarur, que interpretó el tema "Redoble de estornudos".

Niñas de octavo conocieron carreras del Liceo Técnico Femenino


Más de 60 alumnas pertenecientes a los cuatro octavos que este año egresan del COGGZAI asistieron a una charla vocacional que impartió el orientador del Liceo Técnico Femenino, René Salgado, en nuestra sala de medios audiovisuales.
El objetivo de la charla fue informar a nuestras alumnas de la oferta educativa del establecimiento, que consta de las carreras de enfermería, asistente de párvulos y cuidado del adulto mayor. La exposición concitó gran interés de nuestras niñas, que a fin de año deben decidir donde continuar sus estudios y que conocieron de primera mano las características del liceo.
Ubicado en un moderno y nuevo edificio en el sector de Los Pinos, el Liceo Técnico Femenino de Quilpué ya abrió sus postulaciones para el año 2010. Su dirección es Cuatro Pinos 2150 y sus teléfonos son 318 06 42 y 318 06 43.

Alumnas del Liceo Comercial de Quilpué presentaron sus carreras


Cuatro alumnas de las carreras de secretariado, administración, contabi- lidad y ventas del Liceo Comercial de Quilpué, acompañadas por el profesor Manuel Rojas, presentaron sus carreras a nuestros niños y niñas de octavos años, en dos charlas efectuadas en la Sala de Medios Audiovisuales.
La actividad fue la segunda de una serie de charlas que, como cada año, nuestro colegio organiza para orientar a los estudiantes que egresan sobre sus opciones para continuar estudios de enseñanza media, y que continuará hasta fin de año.
El Liceo Comercial de Quilpué ya está recibiendo las postulaciones para el año escolar 2010. Su dirección es Freire 945 y su teléfono es 291 11 63.

Niños del COGGZAI en acción contra la violencia escolar


Tres intensas jornadas de reflexión y discusión sobre la violencia escolar vivió un grupo de estudiantes de nuestro colegio, en el marco de la campaña "Un Chile sin violencia hacia los niños y niñas", organizada por la Corporación OPCIÓN.
Las jornadas de trabajo se desarrollaron entre el miércoles 12 y el viernes 14 en nuestras salas de Medios Audiovisuales y de Enlaces, bajo la coordinación de nuestro orientador Sergio Arteaga. En ellas, dos representantes de cada curso desde quinto a octavo año debatieron e hicieron propuestas para reducir la violencia escolar y familiar que afecta a muchos niños y niñas de nuestro país, además de participar en una votación electrónica para seleccionar las mejores acciones para terminar con estos abusos.
Al terminar las jornadas, los participantes entregaron simbólicamente sus propuestas a nuestra directora, Elena Rojas, y al subdirector de las Aldeas SOS, Alejandro López.
OPCIÓN es una Corporación privada sin fines de lucro, fundada en 1990, con el objetivo de proteger y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes, y diseñar propuestas para mejorar la calidad y eficacia de las políticas públicas.

Escuela de Tripulantes presentó sus carreras a nuestros alumnos


Una delegación de cuatro estudiantes de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso visitó ayer nuestro colegio, para presentar su oferta educativa a los alumnos que en diciembre egresarán de octavo año.
La charla informativa, a la que asistió la totalidad del alumnado masculino de octavo año, se desarrolló en la Sala de Medios Audiovisuales, y fue liderada por el brigadier mayor del establecimiento porteño, Marcelo Faúndez, alumno de la especialidad de Tripulantes; y Cristian Pérez, de la carrera de operador portuario. Ambos fueron secundados por nuestros ex-alumnos Carlos Cáceres y Misael Olmos, egresados del COGGZAI el año pasado, quienes compartieron sus experiencias con sus antiguos compañeros.
La Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso es una opción recurrente para los alumnos que cada año egresan de nuestro colegio. Está ubicada en J. Vives 630, Valparaíso y sus fonos son (32) 2211896 y (32) 2598644.

Alumnos del COGGZAI visitan Santuario del Padre Hurtado

Una lucida participación tuvo un grupo de estudiantes y profesores de nuestro colegio en el lanzamiento de la tercera edición de la guía de aprendizaje "Aprendo que el Padre Hurtado fue un constructor de la sociedad de justicia que esperamos", realizada el pasado lunes en el santuario del fundador del Hogar de Cristo en Santiago.
El acto contó con la presencia de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el rector del santuario, padre Raúl Mackenzie; el secretario ejecutivo de la Fundación Padre Hurtado, padre Renato Poblete; y el autor de la guía, el destacado profesor y Premio Nacional de Educación Gabriel Castillo, creador de la Escuela de Anticipación y amigo de nuestro colegio, que conoció personalmente al Padre Hurtado.
En la ceremonia, los niños y niñas del COGGZAI recibieron simbólicamente la publicación en nombre de todos los niños de Chile. Esta guía comenzará a ser distribuida desde la próxima semana en 250 establecimientos de todo Chile, con una tirada total de 30 mil ejemplares.
La delegación del COGGZAI estuvo integrada por su directora, Elena Rojas; la inspectora general, Liliana Pastene; los profesores Rodrigo Solís y María Lidia Baeza; y diez alumnos de quinto a octavo año. A ellos se sumó la coordinadora de educación básica de la Corporación Municipal de Quilpué, Lucía Lara.